Dalí nace en Figueras el 11 de mayo de 1904 — y muere en ibídem el 23 de enero de 1989, mejor conocido como Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español. En 1922, Dalí fue a estudiar a la Residencia de Estudiantes de Madrid y allí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dalí ya llamaba la atención por su excentricidad; llevaba pelo largo y patillas y vestía con abrigo, medias y pantalones bombachos, al estilo de la moda del siglo anterior. Pero sus pinturas, en las que experimentaba con el cubismo, le hicieron ganar la mayor atención de sus compañeros estudiantes.
Dalí también experimentó con el dadaísmo, que influyó en su obra a lo largo de su vida. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se hizo gran amigo del poeta Federico García Lorca y del director de cine Luis Buñuel.
Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, tras afirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle. Su maestría en las habilidades pictóricas está bien documentadas ya por aquella época, como queda patente en su Cesta de pan, un cuadro de un realismo impecable que fue pintado en 1926. Ese mismo año, hizo su primer viaje a París, donde conoció a Pablo Picasso, a quien el joven Dalí reverenciaba; Picasso ya había oído palabras favorables sobre Dalí en boca de Joan Miró. Realizó un gran número de obras con una fuerte influencia de Picasso y Miró durante los siguientes años mientras avanzaba desarrollando su propio estilo.
Dalí devoró influencias de todos los estilos artísticos que podía encontrar y produjo obras que iban desde el clasicismo más académico hasta el avant-garde más puntero. En 1929 Dalí colaboró con el director de cine surrealista Luis Buñuel en el cortometraje Un chien andalou ("Un perro Andaluz"). Fue el encargado de ayudar a Buñuel a escribir el guión para la película y ahí conocío a su musa de inspiración y su futura esposa Gala Eluard Dalí o simplemente Gala.[
Salvador Dalí ha sido uno de los mayores creativos para mi gusto, y lo podemos ver en las ideas que ralizo para el mundo de la moda, por ejemplo:
Vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como el propio Dalí apuntaba en Vogue: "Todas las mujeres con falsos pechos en la espalda --insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos-- gozarían de un aspecto alado".
El maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas.
Las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida.
Las uñas postizas hechas de diminutos espejos en los que poder contemplarse, especialmente adecuadas para acompañar los trajes de noche.
Los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos.
El genial "sombrero-zapato", que ya forma parte del imaginario surrealista.
Los trajes de baño femeninos que comprimen totalmente los pechos, para camuflar su busto y así darles un aspecto angelical.
El esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos de licor llenos de pippermint frapé.
Las corbatas que Georges McCurrach le encargó diseñar con los emblemáticos motivos iconográficos dalinianos: labios pegados a un teléfono-langosta, hormigas pululando sobre relojes blandos...
El diseño capilar de sus metamórficos bigotes-antena.
y muchas muchas mas idea genialmente "oratas"....Salve oh dalí.
Pero ese dandy que fue Dalí (quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia) no se limitó a concebir modelos para sus espectrales mujeres de prominentes caderas --las mujeres-coccyx-- y sin vello en las axilas (como las nórdicas tipo Greta Garbo) sino que, en el marco de su novela Hidden faces, concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas: ¡Vestidos muy formales de tarde con cuellos bajos, enormes, trajes de noche elegantísimos con enormes escotes que hagan resaltar sus radiadores entre frufrús de organdí, y largas colas de satén para las veladas de gala! ¡Armiño para tapizar las capotas convertibles de los descapotables, con los tiradores de las puertas forrados con pieles de foca y manguitos de bisonte para cubrir el motor!
Cuadros famosos de Dalí
Bodegón con botella de ron (1924)
Muchacha en la ventana (1925)
El enigma del deseo (1929)
El gran masturbador (1929)
El hombre invisible (1929)
Los placeres iluminados (1929)
La persistencia de la memoria (1931)
Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista (1934-1935)
Construcción blanda con judías hervidas (1936)
Atletas cósmicos (1943)
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)
Mi esposa desnuda (1945)
La tentación de San Antonio (1946)
Leda atómica (1949)
La Madonna de Port Lligat (1950)
Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
Cabeza Rafaelesque explotando (1951)
Galatea de las esferas (1952)
Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala (1954)
Crucifixión (1954)
Descubrimiento de América (1955)
La Última Cena (1955)
El retrato de mi hermano muerto (1963)
La apoteosis del dólar (1965)
Dalí pintando a Gala por detrás (1973)
ANdhy Warhol besa a Salvador Dalí...chale!. jajaja
Dalí pintando.
Dalí fue invitado a un reconocido programa de television gringo llamado "WHAT´S MY LINE" de los años 50 y su visita fue algo tan surrealista como el mismo...aqui el video disfrutenlo mucho porque este maextro estaba muy pero muy tocadiscos...jajaja.
Dalí y Walt Disney.
Dalí y una estrellita de mar.
Espero sea de su maldito agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario