20081009

Homenaje a Las Torres de Satélite.

Las Torres de Satelite tienen muchas cosas interesantes que la mayoria de la gente no sabe...

Fueron erigidas en una loma de la antigua Hacienda del Pirul entre 1957 y 1958. y son creacion del artista Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán

El anticuario Chucho Reyes influyó en la elección cromática y el urbanista Mario Pani fue quien incitó a marcar el nuevo desarrollo con una monumental obra.

Goeritz imaginaba las torres como enormes cuarzos; una especie de cromlech o monolitos similares a Stonehenge, cargados de atributos metafísicos que materializan la energía de la tierra y la proyectan al cielo. Cinco torres, una por cada dedo de la mano.

Basado en la cábala, el número original de Torres a construir eran siete. El presupuesto obligó a hacer cinco y de menor tamaño. Goeritz también tuvo la intención de colocar un par de tubos de metal perforados en forma de flauta que sonarían con el viento y darían la sensación de una obra escultórica viva.

Las abuelitas de las Torres están en San Gimignano y Jerusalén. .En los ensayos de Barragán y Goeritz se encuentra una fascinación por los minaretes de las ciudades árabes y por los campanarios medievales de Italia

Impresión: “La velocidad impuesta por la autopista y los rápidos cambios de percepción imprimen una fuerte dinámica a la visión cinética de la composición. Para quien llega desde el centro de la ciudad y viaja hacia el norte, las Torres se presentan como cuchillas afiladas cuya cúspide parece todavía más acentuada en la medida que se acercan. Al transitar a un lado, el aspecto cambia convirtiéndose en muros planos de concreto de dimensiones inesperadas; para el que llega desde el norte, los prismas dan la impresión de ser torres cuadrangulares que recuerdan al skyline de Manhattan.” (Texto de la Guía Barragán: Ed. Arquine RM)

Tinacos: titánicas reservas de agua. Los primeros colonos eran atraídos a Ciudad Satélite bajo la promesa de que con semejantes cisternas, el agua nunca iba a faltar. Las Torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carecen de un techo.

Enmienda: al comienzo, tres torres estaban pintadas de amarillo, una en blanco y otra en naranja; poco antes de los juegos Olímpicos del ´68 fueron pintadas en varias tonalidades de rojo y naranja. Hoy en día hay dos torres blancas, una roja, una azul y una amarilla. Hay diseñadores que “pintan” una torre apócrifa, de color verde.

Por cierto....vivo a unas cuadras de ellas.

Espero sea de su maldito agrado.

1 comentario:

Pablo dijo...

Acabo de ver un proyecto muy parecido a las Torres de Satélite en la exposición de Arquine de este año, que trata de las Torres del Bicentenario.

Sin duda Barragán sigue siendo influencia para las tendencias actuales.

Para checarlo, no dejen de visitar la exposición. Aquí les dejo la calendarización.

Saludos

http://h41267.www4.hp.com/eventpage.aspx?&eventid=MQAyADYAMwAyAA%3D%3D&cc=mx&lang=es