
Don Ramón, Alias "Ron Damon", es el típico hombre que huye del trabajo. Vago por naturaleza y por convicción propia, personaje eje de la vecindad del Chavo. Don Ramón de 50 años y viudo Tiene una sola hija, "La Chilindrina", quien es la encargada de poner algún trabajo en su vida: el de padre responsable. Muy pocas veces y Como por arte de magia consigue dinero para mantener a su hija, pues consigue algunas chambas (trabajos eventuales) que le permiten solventar algunos gastos de la casa, menos la renta por supuesto la cual le debe al Señor barriga y que son exactamente 14 meses.
Don Ramón tiene un carácter muy especial. Y todo ello por la vida que ha llevado. Se sabe que es un tipo sin profesión y que su esposa lo dejó con una niña pequeña. Esto provocó en él un conflicto interno muy serio y quien sabe a lo mejor por eso se volvio histerico y poco paciente con los niños, pero dentro de el se nota que existe cierta ternura, paz y buen corazon, todos sabemos eso. pero con chamacos con los que convive, ¡no se puede ser buena gente!. y por eso es que tiene poca paciencia debido a la presión en la que se encuentra frente a su inestabilidad económica y las tremendas cachetadotas de parte de la vieja chancluda.. Detesta el ruido y a niños que se burlen de él; en otras palabras "un cascarrabias sin remedio". Incluso pareciera ser una persona amargada, pero basta analizar un poco las circunstancias por las que atraviesa para darnos cuenta que su comportamiento es comprensible (las agresiones constantes de Doña Florinda, las travesuras de su hija, el acoso de Doña Cleotilde, los golpes del Chavo, la presión por parte del Sr. Barriga, etc.)
Sin embargo, posee un recurso muy importante para hacer frente a todo este exceso de estrés: la liberación de tensión. A su manera, claro, pero eso le permite pasar la pagina tras cada evento desgraciado para el. Y Don Ramón descarga su ira y tensión de muchas formas: tirando y pisando su sombrero luego de cada cachetada, pellizcando a Quico (nótese el placer que siente al hacerlo) y gritando.
Como padre Suele ser estricto con su hija, pero esta es muy astuta y logra librarse muy hábilmente de su control. Pero en las ocasiones que Don Ramón ha ejercido su autoridad, no hay disculpas que valgan Y la chilindrina lo sabe muy bien. Se sabe que los golpes no son la mejor forma de educar pero para él no hay otra forma, él está convencido que asi aprenden los niños. Sin embargo, tambien tiene un corazón muy noble y su hija despierta sus sentimientos más tiernos. Cuando consigue algún dinero, ella no está fuera de sus planes, recordemos las veces que le compró el libro de animales, los globos o el perrito de peluche. Es en estas ocasiones cuando el corazón de Don Ramon demuestra sus nobles sentimientos. Sentimientos que la crueldad con la que lo ha tratado la vida no ha desterrado todavía.
Con las personas, suele ser muy conversador y muy persuasivo. Definitivamente ha nacido con el don de la palabra, y su hija lo ha heredado muy bien. Es versátil y muy creativo.
Decía que es el eje de la vecindad pues es el personaje por el cual se unen todos los personajes de la trama. Alli tenemos a Doña Florinda, su eterna antagonista, a Doña Cleotilde siempre dispuesta a ofrecerle su amor, Quico y el Chavo con sus golpes y travesuras, el Sr. Barriga con quien lleva una relación dicotómica, y la Chilindrina, su orgullo, aunque muy pocas veces lo ha admitido.
"¡No te doy otra nomás porque...!"
"Con permisito dijo Monchito"
"¿Ma pos' ora?"
"¿Que pasó qué pasó vamos ahi?"
"No pos...La verdad yo le voy al Necaxa"
"Si serás...sí serás..."

Ramón Gómez Valdez Castillo Nacido en 1923. Oriundo de la Ciudad de México.
Un cáncer de pulmón acabó con la vida de este gran hombre el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 65 años.
¡ENOORME! UN MINUTO DE APLAUSOS DE PIE.
Espero sea de su maldito agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario